Acción Climática ¡YA!

Episodio 06 - Políticas públicas para la reducción de las emisiones

Dra. Daniela Gallo Episode 6

Descripción del episodio:

  • Problema climático del día: Políticas públicas para la reducción de las emisiones
  • Acción climática del día: Exige a tu gobierno y Sé el cambio.

Sígueme en mis redes: https://linktr.ee/ACCIONCLIMATICAYA.
Apóyame a llegar a más personas al darle "Me gusta" y compartiendo las publicaciones.

También puedes apoyarme a tomar más acciones climáticas en https://www.patreon.com/AccionClimaticaYA, o puedes comprar mi libro "El tapete azul de Margot. Un viaje a la dimensión de la conciencia" en Amazon ( shorturl.at/wzAV1).

Referencias:

  • https://www.climateinteractive.org/en-roads/

Support the show

¡Hola! Esto es Acción Climática ¡YA!, donde en 5 min o menos, conversaremos sobre acciones climáticas basadas en ciencia, para mejorar nuestra relación con la Tierra.

El día de hoy hablaremos sobre: Las políticas públicas climáticas que requerimos para un futuro posible.

Es por ello que hoy haremos uso de la herramienta interactiva En-ROADS de Climate Interactive y la Iniciativa de Sostenibilidad del MIT, para identificar las políticas públicas e iniciativas que requerimos para lograr la estabilización del aumento de la temperatura global (a máx. 1.5°C).

Para evitar los impactos del aumento de la temperatura global mayores a  +1.5°C, +2°C, +3°C y +4°C descritos en el episodio anterior, requerimos de soluciones y políticas públicas al nivel de una ciudadanía planetaria. 

Porque nuestro escenario actual es un aumento mayor a +3.6°C para este siglo, debido al aumento de nuestras emisiones netas de gases de efecto invernadero.

Así que realizamos una simulación del clima global con ENROADS, que es un simulador científicamente comprobado de código abierto. 

Iniciamos aplicando a nivel global las políticas públicas por las que han abogado las compañías responsables de la explotación de los combustibles fósiles. Y se les ha premiado con tus impuestos al subsidiar el carbón, el petróleo, el gas natural y la bioenergía para el suministro energético. Así como también, se ha preferido gravar o castigar con pagar impuestos a las energías renovables, las nuevas tecnologías y no se le ha puesto un precio al carbono. 

Se ha practicado desalentar la eficiencia energética y la electrificación cuando no se exige, ni se premia tanto en el transporte como en los edificios e industria.

Una política pública indirecta ha sido la de incrementar las emisiones de uso de suelo e industria debido a que la deforestación y la emisión de metano y otros gases no se regula, ni se castiga. 

Si además el objetivo seguirá siendo crecer basado en un enfoque macroeconómico sin incidencia en el desarrollo humano, y sin educación para las mujeres que promueve el aumento poblacional, podemos llegar hasta un aumento de la temperatura mayor a +5.8°C.

Por el contrario, si concentramos nuestros esfuerzos globales en recolectar altos impuestos al suministro energético por fuentes fósiles, nuestro escenario actual de un aumento de temperatura global mayor a +3.6°C, baja a +3°C.

Si con ello subsidiamos las energías renovables y le ponemos un alto precio al carbono, bajará a +2.4°C.

Adicionalmente, si incentivamos mediante regulación, beneficios fiscales y facilidades de financiamiento a la eficiencia energética y la electrificación del transporte así como también en los edificios y la industria, logramos contener el aumento de la temperatura global en +2.1°C.

Asimismo, si logramos reducir la deforestación junto con las emisiones de metano y otros gases, realizando esfuerzos de un incremento del policultivo endógeno para la forestación, lograremos llegar a contener el aumento de la temperatura global en +1.5°C.

Bajo estas condiciones, podemos ver que la energía nuclear no incide ni en el aumento o reducción de la temperatura. Sin embargo, el resultado de los residuos tóxicos durante su producción, así como también sus altos costos de inversión, hace que la consideremos como una opción inviable.

No obstante, es hasta después de haber logrado implementar las políticas públicas globales anteriores que podríamos considerar apoyarnos del gran avance de la nueva tecnología tanto para el suministro energético como para la remoción de carbono que pudiéramos lograr estabilizar el aumento de la temperatura global en +1°C. Hasta entonces podríamos considerar un alto crecimiento económico basado en los cimientos de un suministro energético mediante energías renovables, educación y sobre todo de un desarrollo humano.

Tenemos las herramientas. El momento es ahora. Sólo tenemos que aprender a tomar decisiones basadas en ciencia.

Por un mundo presente y futuro para el desarrollo humano y planetario.

Así que la acción climática de hoy es: Sé el cambio y exige a tu gobierno. Como pudimos ver, requerimos de todos los esfuerzos posibles para llegar a estabilizar el aumento de la temperatura global a los 1.5°C. 
 
Las políticas públicas y las iniciativas privadas deben traducirse en acciones al nivel de una ciudadanía planetaria. 

Sintoniza el próximo episodio de Acción Climática ¡YA! para obtener otro consejo rápido de Daniela Gallo, Doctora y Profesional de Sostenibilidad, que te ayudará a mantener y fortalecer todos tus esfuerzos de responsabilidad económica, social y ambiental.